El regreso de Teresa Mendoza, La Mexicana, quien luego de convertirse en una de las mayores traficantes de droga en España, en La Reina del Sur, y desaparecer sin dejar rastro alguno, ahora se ve forzada a regresar a ese mundo tan peligroso para salvar la vida de su hija.


SINOPSIS
Teresa Mendoza desapareció hace ocho años bajo el sistema de testigos protegidos del gobierno de los Estados Unidos luego de hundir políticamente al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Y durante todo ese tiempo vive en el anonimato como María Dantés, en el pueblo Massa Marittima de la Toscana Italiana. En la tranquilidad de ese lugar, cría a su pequeña hija Sofía mientras le enseña “trucos” para defenderse por si algún día sus enemigos del pasado logran descubrir su ubicación. Porque el pasado siempre regresa cuando uno menos lo espera, y “es preferible sudar en el entrenamiento que sangrar en la batalla”.

Pero desafortunadamente llega el día que Teresa deseó que nunca llegara. Es el día de la competencia de los “Sbandieratori” de Massa Marittima y la pequeña Sofía está lista para concursar entre cientos de sus compañeros. En una pequeña distracción, Sofía desaparece. Teresa al principio, cree que es un juego hasta que empieza a buscarla. Poco a poco la búsqueda se vuelve desesperada. Nadie la ha visto. Hasta que recibe una llamada y su vida da un vuelco para siempre al reconocer la voz: es su padrino, Epifanio. Para llamar la atención de Teresa, este le deja saber que tiene a su hija en México y que debe ir a buscarla. Su terrible pesadilla desde que nació su hija se ha vuelto realidad. De nuevo es Teresa, la misma que salió corriendo de Culiacán hace tantos años… solo que ahora ya no es aquella morra inocente sino la Reina del Sur.

Teresa regresa a México después de quince años para reencontrarse con Don Epifanio quien le revela la razón del secuestro de Sofía. Le exige que diseñe y ejecute una estrategia para destruir al candidato de la oposición y así ganar la presidencia de México. Teresa no tiene más remedio que correr contra el reloj para cumplir las exigencias de Don Epifanio. Por eso desentierra su pasado y junto a personajes entrañables de la primera temporada, regresa de su retiro dorado a su antiguo negocio del trasiego de drogas. Pero esta vez está dispuesta a arrasar con cualquier obstáculo que se le atraviese porque la vida de su hija está en juego.


PERFILES DE PERSONAJES:

TERESA MENDOZA – Kate del Castillo
Teresa tiene espíritu de supervivencia. Sus vivencias la han obligado a ser una persona desconfiada. Ha aprendido a valerse por sí sola. Un pasado lleno de abusos y soledad. Conoce el amor con el Güero Dávila. La pasión la descubre con Santiago Fisterra, el gallego, quien le abre camino en el mundo del narcotráfico. Pierde a Santiago en una operación y cae presa. En la cárcel conoce a Patty O´Farrell, personaje fundamental en su preparación intelectual y desenvolvimiento con personas de poder. Luego vive la traición de Teo Aljarafe, padre de su hija, Sofía. Ellos fueron sus cuatro amores. Todos muertos. El último asesinado por orden suya. Ahora vive para su último gran amor: Su hija Sofía. Y por ella ha vivido en el anonimato durante casi nueve años en un lugar remoto donde ella creyó que nunca"
"podrían encontrarla. Teresa Mendoza es una gran estratega y por eso vuelven a reclutarla. Su inteligencia, su memoria prodigiosa y gran intuición la han convertido en una leyenda conocida como La Reina del Sur.

SOFÍA DANTES – Isabella Sierra
Es hermosa. Sus facciones se parecen a las de su madre Teresa Mendoza sin dejar de lado las facciones de su padre español, Teo Aljarafe. Es una niña que parece de más edad por su madurez, vivacidad e inteligencia nata. Nació en Massa Marittima donde empieza la historia. Por eso Sofía no conoce más allá de estas fronteras de la Toscana. Su educación ha sido en italiano, pero a través de Teresa aprendió a hablar español. Para su hija, Teresa se llama María Dantés. Desconoce el pasado de su madre y su verdadera identidad. Teresa siempre con el miedo de que su pasado la alcance, le ha enseñado muchas tácticas que la niña pondrá en práctica a lo largo de su vida en cautiverio. No conoce figura paterna. En este último año, Teresa ha mantenido una relación informal con un atractivo fotógrafo. Sofía durante su secuestro establece una relación profunda y emocional con su secuestrador. Con el paso de los días en cautiverio, Lupo se convierte en el padre que ella nunca tuvo. En su estadía en México va descubriendo la verdadera identidad de su madre Teresa Mendoza.

ERICK SHELDON – Eric Roberts
Administrador de la DEA. Es el hombre de confianza del presidente de los EE. UU. Es el artífice de la operación secreta que se está preparando para encumbrar a Epifanio Vargas a la presidencia de México. Es quien ha organizado todo para sacar a Epifanio de la cárcel, limpiar su expediente y encumbrarlo a la presidencia. Para lograr su propósito debe acabar con el cártel más poderoso de México, el Cártel de Juárez, comandado por el Zurdo Villa, financista del candidato opositor a Epifanio Vargas.

EPIFANIO VARGAS – Humberto Zurita
Personaje enigmático, pausado y seguro de sí mismo. No da puntada sin hilo. Es un excelente histrión. Calculador, inteligente y de mirada profunda. Pero siempre conservando sus maneras llanas de ranchero del norte. Hace 3 años salió de la cárcel, lugar en el que estaba cumpliendo condena por su vinculación con el narcotráfico. La declaración de Teresa Mendoza fue la pieza clave para su detención. Solamente cumplió parte de su condena porque la DEA retiró la petición de extradición, los cargos y la acusación. Epifanio cree que ha salido por haber sobornado a los jueces, y no sospecha que la DEA limpió su expediente y permitió su salida de prisión para un fin muy específico. Para México es una especie de héroe víctima de los “yanquis intervencionistas”. Sigue teniendo debilidad por Teresa Mendoza a pesar de que ella ha sido la responsable de haber terminado en la cárcel. Esta debilidad por ella le ha llevado a cometer errores que le han costado muy caro. Cuando la conoció, era la novia del Güero Dávila, por la que sentía una simple atracción, pero luego esa atracción se convirtió en una mezcla de admiración y respeto hacia la figura de Teresa Mendoza, cuya sagacidad e inteligencia la llevaron a convertirse en La Reina del Sur. Epifanio encuentra el pueblo donde Teresa se refugió con su nueva identidad. Manda a secuestrar a la pequeña Sofía a quien utiliza como moneda de cambio para que Teresa vuelva a ser La Reina del Sur y le limpie el camino hacia la presidencia, destruyendo mediante una gran operación el Cartel de Juárez. Por otro lado, Epifanio, consciente del gran poder que tiene la prensa y la comunicación, le ofrece matrimonio a una guapa y elegante periodista que conoció mientras estaba en prisión. Una mujer que viene de una familia de políticos y cuyo hermano es su actual asesor y mano derecha.

ALEJANDRO ALCALÁ – Mark Tacher
Asesor principal de Epifanio Vargas. Consejero y mentor de su candidatura. Es una especie de entrenador de la política por su habilidad y mente prodigiosa. Graduado de abogado. Inteligente, hábil y proveniente de una familia de raza política. Hermano de Genoveva Alcalá. Ambos son hijos del Gobernador de Guadalajara. Es el hombre reclutado por la DEA para prepararle a Epifanio el camino hacia la presidencia. Genoveva es quien le presenta su hermano a Epifanio. Es un hombre elegante, con mucha clase y saber estar. Diplomático y muy astuto, muy cerebral. Nunca pierde la compostura. Es el que prepara a Epifanio y su imagen para llegar a la presidencia. Su vida personal es un enigma. Desde hace ocho años, mantiene una relación clandestina con un hombre menor que él.

DANILO MÁRQUEZ – Emmanuel Orenday
Guapo, atlético, decidido, buena persona. Honesto. Creativo. Relajado. Conoció a Alejandro Alcalá cuando apenas comenzaba su carrera de arquitectura. De origen humilde, pero educado en un entorno familiar que le inculcó importantes valores como ser humano. Alejandro le ayudó a proseguir sus estudios universitarios, costeando su carrera. Se dedica al diseño de interiores y tiene talento para crear espacios de buen gusto. Mantienen su relación en secreto y con mucha discreción. Es varonil, romántico y carismático. Alejandro es el amor de su vida, pero está cansado de seguir ocultándose y llevar su relación de pareja en la trastienda.

GENOVEVA ALCALÁ – Kika Edgar
Guapa  y  elegante  periodista  que  proviene  de  una  muy  buena  familia.  Hermana  de  Alejandro  Alcalá.  Hija  del Gobernador de Guadalajara. En sus inicios trabajó en una publicación que le encomendó entrevistar a Epifanio Vargas en la cárcel. Se enamora de Epifanio y cuando este sale de prisión le ofrece matrimonio y ella acepta. En su pasado tiene un matrimonio fallido del que no tuvo hijos. Tiene problemas de fertilidad y esto le ha ocasionado una gran frustración como mujer. La maternidad es una idea que le sigue rondando la cabeza y quizás con Epifanio logre su anhelo de ser madre. Actualmente trabaja en la cadena de televisión que rivaliza con la cadena donde trabaja Marietta Lancaster. Son rivales en el terreno profesional, pero tienen una relación cercana en el plano personal porque Marietta fue su profesora y ella su alumna más aventajada. Epifanio la levanta como presentadora de televisión dándole primicias. Al principio el romance de ella con Epifanio es oculto hasta que Epifanio pacta con su ex mujer para que le dé el divorcio y presentar a la Beba Alcalá como futura primera dama.

ANTONIO ALCALÁ – Eduardo Yañez
Patriarca de la familia Alcalá. Gobernador de Guadalajara por el partido de oposición de Epifanio. Por razones obvias se siente traicionado por sus dos hijos. Especialmente se convierte en un cisma cuando se entera del romance de su hija con Epifanio Vargas. Ni siquiera sospecha que su hijo es gay de closet. Eso sería una deshonra para su alcurnia política y su apellido.

MARIETTA LANCASTER – Anna Ciocchetti
Bastante masculina y de carácter fuerte. Periodista mexicana que se ha ganado a pulso su gran prestigio. En el pasado ha sido profesora universitaria, pero en la actualidad solo da conferencias o Máster Class en la Universidad. Está especializada en periodismo de investigación. Tiene un programa de televisión de máxima audiencia. Ha realizado una investigación exhaustiva sobre Epifanio Vargas y lanza un controversial programa en varias entregas que irán desmontando  las  mentiras  de  Epifanio  Vargas  sembrándose  la  duda  del  pasado  del  flamante  candidato  a  la presidencia. Está buscando la verdad. Su tendencia política es de derechas. Fuma mucho. Ella aprecia a Genoveva Alcalá, la prometida de Epifanio.

MARIANO BRAVO – Eduardo Santamarina
Candidato del partido opositor a Epifanio. Populista de derecha. Vínculo con los sindicatos y el narcotráfico. Quiere un cambio para el país. Es mejor parecido, más joven y hasta más alto que Epifanio, lo cual obliga a Epifanio a usar plataformas en sus zapatos. Tiene más aspecto presidenciable y mayor elegancia. Bravo es la piedra del zapato que Epifanio tiene que apartar de su camino a como dé lugar y a cualquier costo.

ZURDO VILLA – Flavio Medina
Guapo, divertido, seguro de sí mismo, cantante, un poco actor. Fanático de Pancho Villa. Es el narcotraficante más poderoso de México. Jefe del cartel que está financiando a Mariano Bravo, candidato opositor de Epifanio Vargas. Manda a componer un corrido que se llama La Dama Negra... Está obsesionado con Teresa Mendoza. En el fondo Teresa es su amor platónico. Realmente su apellido es González, pero el mismo se puso Villa por su admiración a Pancho Villa. Es atractivo. Guapo dentro de su simpleza casi campesina. Finalmente, se le da el sueño de conocer a Teresa Mendoza y hace todo lo necesario para agradarle y acostarse con ella hasta que lo consigue. Sin darse cuenta, y por su obsesión por ella, Teresa empieza a sacarle información para eliminarlo como le han exigido para devolverle a la hija.

CARMEN MARTÍNEZ – Patricia Reyes
Mujer de origen humilde. Está separada de Epifanio, pero nunca se han divorciado. Tienen dos hijas ya adultas y sus nietas. Nunca se le ha conocido otro hombre y mantiene la esperanza de que algún día Epifanio vuelva con ella y la candidatura presidencial es el momento ideal. Al menos es lo que ella piensa cuando se imagina como primera dama de México. Es una mujer despechada. Epifanio le ha puesto los cuernos con su cuñada y de esa relación nació el único hijo varón de Epifanio, Ramiro, quien murió asesinado por Teresa Mendoza. Se siente humillada por el desprecio de Epifanio y el trato que le ofrece para que le firme el divorcio. Después de la nueva traición de Epifanio, une sus objetivos dramáticos a los de Teresa Mendoza.

VIRGINIA VARGAS – Vera Mercado
Hija de Carmen con Epifanio. Mujer raza. De ángulos físicos bien mexicanos. Ella es la madre de Jimena. Ha estado siempre a la vera de su madre desde que su padre Epifanio se fuera de la casa. Vive con su madre. Su mayor orgullo es su hija. Y será su mayor dolor de cabeza cuando se descubra el romance de su muchacha con el sobrino del difunto Güero Dávila.

JIMENA MONTES – María Camila Giraldo
Es una muchacha hermosa, ingenua pero inteligente, sincera y recta. Odia la política y todo lo que tenga que ver con eso. Nieta de Epifanio Vargas. Estudia Economía y Finanzas en la misma universidad en la que estudia Ray y donde da clases la periodista Marietta Lancaster. Se enamora de Ray Dávila sin saber que es el sobrino del Güero Dávila, el hombre que su abuelo mandó a matar cuando descubrió que era un agente encubierto de la DEA.

CÉSAR “BATMAN” GÜEMES – Alejandro Calva
Su relación con Epifanio terminó muy mal en la primera temporada, pero negocios son negocios y las reglas no las inventó él, ya estaban escritas cuando él llegó. Tiene un doble juego, su propia venganza; una doble agenda. Al principio está encargado de secuestrar a Sofía y luego es quien da la orden de asesinarla cumpliendo los deseos de Epifanio y Alejandro Alcalá. En Culiacán es el brazo sucio de Epifanio. El hombre de confianza como en el pasado y todo un señor de la vieja guardia. Hombres de palabra de los que no abundan. Quiere que su equipo mantenga, sin éxito, el perfil bajo, pero es imposible y eso lo agota. Tiene un lugar de música norteña. Un table dance. Cuando conoce a Sheila se enamora desde el primer día.

“KIRA” NICOLE FOREMAN – Paola Nuñez
Una mujer camaleónica. Alta, caucásica. De alguna manera su físico es similar al de Patty O´Farrel. Habla varios idiomas. Tiene destrezas con armas, con la tecnología y está capacitada para armar explosivos. Tiene entrenamiento suficiente para cualquier misión extrema. Es la que le abre el camino a Epifanio, eliminando ilegalmente todo lo que le estorba legalmente a Epifanio sin que él lo sepa. Lleva una doble vida. La muchacha normal enamorada de Jonathan Peres y la asesina a sangre fría. Mercenaria. Infiltrada de la DEA. Epifanio cree que ha sido él quien la ha contratado. Pero ha sido colocada por Erick Sheldon de la DEA a través de Alejandro Alcalá. Una mujer que se acuesta con el hombre que quiera y si es necesario, una que otra mujer. Los hombres son desechables para ella. Es ninfómana. Su encomienda es matar al oponente de Epifanio. Hija de Gringo y mexicana. Tiene un hijo autista que cuida su madre a la que le proporciona dinero para su educación y tratamiento.

OLEG YASIKOV – Antonio Gil
Está retirado en Moscú de su vida al frente de la mafia rusa, pero por lealtad a Teresa regresa y retoma sus redes para ayudar a su mejor amiga. Se entrevista con el presidente de Rusia para volver a saldar su deuda con una vieja amiga. No recibe el permiso, pero decide huir de Moscú con todas las consecuencias que eso le trae a él y a su familia. Oleg y Teresa tienen una relación platónica. Es casi una amistad entre dos hombres. Oleg acompaña a Teresa y entre los dos reconstruyen su organización. En el camino de la historia, la familia de Oleg sufre un atentado fallido. Teresa decide apartar a Oleg para protegerlo a él y a su familia, pero es el propio Oleg quien insiste en pagar la deuda de honor que tiene con Teresa. Ese paso lo va a pagar muy caro.

“LUPO” FRANCESCO BELMONDO – Raoul Bova
Alto, guapo, ex militar, mercenario, habla varios idiomas, aunque es de poco hablar. Su capacidad de observación está entrenada. Nunca llega a un lugar sin determinar cuál es la manera de escapar en caso de emergencia. Tiene la apariencia de un marine. Luego de la fuga de Sofía, le disparan en la espalda por protegerla a ella. Sofía le saca la bala y lo salva. Tuvo una niñez desgraciada. Fue un niño abandonado por sus padres. Pasó por varios orfanatos. Todas las familias que lo adoptaron terminaron por devolverlo al cabo de un tiempo por su carácter frío, calculador y poco empático. Este hombre es un enigma. Su corazón está cerrado al amor porque siempre ha preferido terminar sus relaciones antes de que cristalicen para evitar el compromiso del amor. Él cree que no nació para amar. Prefiere vivir solo y dedicarse a su carrera de mercenario a quien mejor le pague. Por eso es contratado por Epifanio a través del Batman Güemes para secuestrar a Sofía. Lo que no sabe nadie es que esa mujer terminará siendo el amor de su vida. Y Sofía será el detonante para ese cambio. El efecto Estocolmo cuando secuestra a la niña cambia su destino para siempre.

FAUSTINO SÁNCHEZ GODOY – Lincoln Palomeque
Colombiano. Atractivo, narciso y astuto. Sexo divertido con Teresa que no compromete. Es el que le proporciona la droga al cártel de Juárez del Zurdo Villa. Los negocios son lo primero y no se deja engañar tan fácilmente.

ABDELKADER CHAIB – Eduardo Velasco
Militar marroquí aliado de Teresa. Ha ayudado a Teresa a salir de muchas situaciones complicadas. Tuvo una relación íntima con ella durante su etapa en Melilla. Teresa lo considera un caballero. Actualmente tiene un altísimo cargo en el gobierno marroquí.

SISO PERNAS – Miguel Ángel Blanco
El hijo mayor del Clan Pernas. Después de la muerte del padre, pasa a ser el capo del clan de los gallegos. Tiene cuentas pendientes con Teresa. Y se las empieza a cobrar apenas descubre que Teresa reapareció. Desde el principio de la historia se cruzará con ella para tratar de saldar cuentas pendientes que Teresa tiene con él. Y será Siso uno de sus principales enemigos.

AHMED – Abdelali El Aziz
Ahmed viene a América con el grupo que crea Teresa Mendoza para cumplir con el encargo de Epifanio Vargas. Estará ligado al mundo del Batman Güemes en su table dance y será un servidor incondicional de Teresa. Enamorado en secreto de Sheila con el triángulo amoroso con el Batman.

SHEILA – Cuca Escribano
Sheila forma parte del grupo de aliados que Teresa se trae a México para destronar al zurdo Villa de manera que pueda asegurarse de un grupo fiel a su alrededor. Al principio Sheila va a trabajar encubierta al bar del Batman Güemes en Culiacán. De ahí surgirá un amor divertido entre estos dos personajes dispares en medio de balas y atentados.

MARCELA “LA CONEJO” – Carmen Navarro
La Conejo viaja a México con Teresa y seguirá siendo esa madre que Teresa nunca tuvo. Es la fidelidad en pasta. Y preferiría suicidarse antes de traicionar a su amiga. La Conejo al principio es quien suministra el dato para que Teresa llegue hasta Oleg Yasikov en Moscú. Sigue con su obsesión de enamorarse de jovencitos guapos y musculosos.

WILLY RANGEL – Christian Tappan
Está a punto de ser jubilado de sus responsabilidades como oficial veterano de la DEA. No está al corriente de la operación secreta que está desarrollando esa dependencia federal a favor de Epifanio Vargas. Cuando reaparece Teresa Mendoza después de ocho años decide investigar por su cuenta a petición de la propia Teresa. Su conexión con la oficina es Jonathan que será su aliado hasta el final. Willy siempre ha estado enamorado secretamente de Teresa.

JONATHAN PERES – Tiago Correa
Jonathan es cubano americano de segunda generación. Aunque habla fluido en español su primer idioma es inglés. Siempre quiso ser agente federal de la DEA y está cumpliendo su sueño. Es el oficial más destacado de su generación. Está ávido de escalar dentro de la agencia. Willy lo ha adoptado como su pupilo y de él ha aprendido mucho de lo que sabe, como por ejemplo saltarse las leyes sin que parezca ilegal. Es agresivo y fuerte cuando debe serlo y su mejor arma es parecer inocuo. El kárate le da dado la facultad de usar la violencia solo cuando es extremadamente necesario. Es astuto, sagaz, tecnológicamente y físicamente muy bien preparado. Es camaleónico. Sabe usar su galanura a su favor. Tiene un romance con Kira sin imaginarse si quiera que es una doble agente.

CAYETANA SEGOVIA, VIUDA DE ALJARAFE – Luisa Gavassa
Madre del difunto Teo Aljarafe, abuela de Sofía. Su gran obsesión: encontrar a Teresa para vengar la muerte de su único hijo. Ha contratado sin éxito a diferentes detectives para localizarla. Finalmente contrata a un agente especial de la DEA, sin que ella tenga conocimiento de eso, para dar con el paradero de Teresa. Una vez que tiene información sobre su paradero, se la envía a sus peores enemigos... entre ellos Epifanio Vargas y Siso Pernas, para que acaben con “esa asesina”. Tiene dos nietas, hijas de Teo y Eugenia: Paloma y Rocío. Cayetana desconoce la existencia de Sofía, hija de Teresa y Teo y, por lo tanto, también su nieta. Ha vivido los últimos ocho años inculcando a sus propias nietas un sentimiento de odio hacia Teresa, la asesina de su padre.

PALOMA ALJARAFE – Agata Herranz
Ella no es tan agraciada como su hermana. Y además es bastante amargada como su abuela. Su linaje español le sale por los poros. Hija Mayor de Teo Aljarafe. Es la preferida de Cayetana, por su gran parecido con su padre. A pesar de su juventud, alberga sentimientos de odio hacia Teresa, alimentado por su abuela. Clásica y conservadora. Estudiante universitaria de Derecho. Quiere ser abogado, igual que su padre. Tiene enfrentamientos constantes con su hermana Rocío, la rebelde sin causa de la familia.

ROCÍO ALJARAFE – Sara Vidorreta
También de linaje español, pero sin complicaciones; millenial liberal. Segunda hija de Teo. Adolescente que trae de cabeza a su abuela Cayetana. Rebelde y conflictiva. Disfruta contrariando a su abuela y su hermana. Sentirá empatía por Teresa y acudirá a ella, buscando escapar de la prisión a la que se siente sometida por su abuela.

RAY DÁVILA – Alex Speitzer
Guapo, atlético, gringo mexicano, es el mariscal de campo del equipo de fútbol americano de su universidad, el galán que todas las muchachas quieren. Estudiante universitario de Informática en Estados Unidos. Es un genio de las nuevas tecnologías y las comunicaciones. Sobrino del Güero Dávila, con el que mantuvo una relación casi de padre e hijo. Sentía una gran admiración y respeto por su tío hasta después de muerto. El güero fue asesinado cuando Ray apenas tenía 14 años y fue un duro golpe para él y para su madre. Se enamora de la nieta de Epifanio Vargas, el hombre que mandó a asesinar a su tío, pero desconoce este vínculo familiar y el turbio pasado que envolvió el esclarecimiento de este crimen. Teresa lo recluta para que se dedique a todo lo referente a tecnología en la empresa que emprende en México a su vuelta al negocio.


PRODUCCIÓN/INFORMACIÓN DE LA HISTORIA
•     La Reina del Sur es una historia original de Arturo Pérez-Reverte y adaptada a la televisión por Roberto Stopello. La segunda temporada está pautada para un lanzamiento durante la temporada 2018-2019 (fecha y hora por confirmar).
•     La producción se llevó a cabo en Colombia con escenas rodadas en Rusia, España, Italia, Rumania, Guatemala y Washington, D.C.